Statement de Obra

Mi trabajo se inicia a partir de la ficción. Un cuento disparó la Serie Ciudades Iniciáticas.

Sin formación artística y con resistencia a aprender a dibujar metódicamente, me encontré experimentando con el papel y las fotografías. Fuí aprendiendo la técnica a través del juego con las imágenes en photoshop, duplicándolas, deformándolas, invirtiéndolas y luego a componiendo sobre la tela.

Las ciudades fueron soporte de la curiosidad que motivó mi obra. Las ventanas iluminadas al atardecer por la vida que se adivina dentro de las casas o departamentos o la ropa tendida en las terrazas. Estas mismas imágenes fueron también, testimonio del  hacinamiento y del vacío, del ruido de las autopistas y del trastorno de las obras en construcción. Aún desolados, estos fragmentos de ciudades, dejan ver contrastes sociales. Conviven ruinas y modernidad.

Los edificios se mueven, están a veces en el aire, la perspectiva puede estar invertida, las casas dadas vuelta… Abruman, resultan  inhabitables. Es difícil respirarlas… Sin embargo, resisten… Hay una trama, hay redes, hay recorridos posibles. El collage, que descompone y vuelve a armar los fragmentos de una imagen, acompañó sorpresiva e inconscientemente mi experiencia con el lenguaje.

De tal extensa experiencia seguramente se sostiene la convicción de que jugando con ciertos elementos, probando, tachando, a veces deteniéndose, inevitablemente se produce un resultado que es al mismo tiempo original y familiar.